Cuando estuvimos en plena pandemia mundial, muchos ni siquiera pudieron continuar con su ejercicio diario o comenzaron pero en algún momento se fastidiaron de que el final del confinamiento tardara en llegar. Al empezar a liberarse algunas actividades, el despartimiento y actividad física fue a lo que se volcó la mayoría y el Club Grilli de Puerto Madryn decidió encarar al Beach Handball, según contó a Doble Fly uno de los profesores, Federico Namuncurá.
«Nuestro club funciona hace 13 años, siempre orientado al indoor, en ambas ramas, logrando participar de torneos locales, provinciales y nacionales, pero el año pasado se decidió conformar el área de beach handball», comenzó contando y detalló, «la pandemia nos limitó en cuanto al uso del gimnasio y decidimos dar ese salto, aprovechando que se iban liberando actividades y que se acercaba el verano».
Aunque «el número era menor a comparación con la gente de indoor, por comenzar con las categorías formativas, al tiempo teníamos más de 50 chicos y chicas entrenando y conociendo la disciplina».
La experiencia de la Copa Argentina del 2021
Al tiempo, «se fueron acercando y adaptándose los mayores o la categoría libre, es por eso que llegamos a participar de la Copa Argentina que se realizó en Puerto Madryn», contó.
Ese torneo, «nos dejó una experiencia grupal excelente y una sensación de que si bien había mucho que mejorar, había mucho potencial para trabajar y explotar».
El futuro del Beach Handball en el Club
Federico, le contó a Doble Fly que ese torneo fue el punta pie para «este año crear un proyecto sólido y firme, que se viene planificando hace seis meses».
En la actualidad, el equipo de mayores «está conformado por la mayoría de chicos entre 15 y 17 años», pero lo relevante según explicó es que, «los mayores que participan entendieron que rol cumplir, la importancia de acompañar y potenciar a los que vienen de las categorías más chicas».
Además enfatizó que tuvieron una incorporación importante para apostar al crecimiento del handball playero, «el plus de calidad» viene de la mano de «dos jugadores conocidos en la provincia y en el circuito como son Markel Jaureguibehere, que es el profesor de beach y Nicolás Juaréz». Ellos, «nos han aportado seguridad, juego y la experiencia porque cuentan con torneos provinciales y nacionales jugados».
Finalmente dijo que este año, «logramos ganar dos de los tres torneos que se jugaron en la zona, la Copa Arena Madryn y el de Trelew en la Laguna Cacique Chiquichano». Por los resultados que lograron «y el compromiso de cada jugador, acompañado de la solidez grupal decidimos participar del Circuito Argentino», es por eso que se presentarán en el Arena 1000 que se desarrollará en Rada Tilly el 4, 5 y 6 de febrero.