En su primera aparición en este tipo de competencia, Argentina cerró un inolvidable torneo superando a Brasil en los encuentros decisivos: la Selección Femenina se impuso 2:0 con parciales 15:12 y 20:16 y la Masculina 2:1, en los shoot-out, con parciales 16:18, 16:8 y 8:6.
Una vez más el Beach Handball argentino es noticia sumando medallas, esta vez doradas y por duplicado, resultado inédito en la historia de la modalidad contando todo tipo de torneos internacionales y categorías. Rosario fue testigo de un resultado histórico para las Selecciones nacionales conducidas por Leticia Brunati, Eliana Fontana y Alejandro Carotenuto que mejoraron la actuación en el Sur-Centro disputado a fines de marzo en el CeNARD en donde las chicas habían sido oro y los chicos plata, también en finales definidas ante Brasil.
Como había sucedido en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el Beach Handball durante los 3° Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 tuvo el constante apoyo del público que durante los cuatro días de competencia y los doce partidos del certamen se acercó al Estadio Arena en el predio de la Ex-Rural de la ciudad rosarina para apoyar a ambos Seleccionados.
La Selección Femenina estiró la hegemonía en el continente superando por tercera vez en el año a Brasil (cuarta si se suma el triunfo de las Mayores en el Sur-Centro de Maceió), realizándolo con gran autoridad como también lo había conseguido el viernes en el partido que dio cierre a la fase clasificatoria. Las chicas cerraron un torneo perfecto que lo consiguieron de forma invicta y sin ceder ningún set tras superar en la zona única a Paraguay, Venezuela, Uruguay y Brasil, en semifinales nuevamente a Uruguay y hoy a Brasil.
Por su parte, la Selección Masculina se tomó rápida revancha de la final perdida en el CeNARD y en una gran muestra de carácter se impusieron en los shoot-out tras perder el primer set. Los varones también se consagraron invictos venciendo en la primera fase a Ecuador, Perú y Paraguay para avanzar a semifinales como líder del Grupo B en donde derrotaron a Venezuela en shoot-out cerrando la dorada con el triunfo ante Brasil.
Las Juveniles no hicieron la excepción al brillante torneo que venían realizando y superaron a Brasil con total autoridad en sets corridos. Desde el inicio, Argentina impuso su ritmo para sacar las primeras diferencias, 6:2 en tres minutos, con Agostina Arcajo como gran figura y que cerró como máxima goleadora del partido con 8 goles doble.
Los goles de Magalí Alfredi y Florencia Gallo mantuvieron la distancia de seis hasta los tres minutos del final en donde Brasil hilvanó un parcial 4:0 que le dio suspenso al cierre. Sin embargo, como todo el torneo Constanza Suarez se hizo grande en el arco y Alma Molina concretó un importante bloqueo para que con un gol simple de Gallo la Selección se adjudicara el primer set 15:12.
En el segundo set, Brasil se mostró mejor en el inicio con un mejor trabajo defensivo si bien los goles de Arcajo mantuvieron a las Juveniles expectantes. Gallo y Alfredi sumaron, Suarez cerró el arco dos veces y las chicas concretaron un parcial 4:0 que volvió a darle la ventaja aunque nuevamente Brasil paso el frente 12:10 a tres minutos del cierre. A partir de ahí, excelente spring final de las Juveniles que crecieron con las atajadas de Suarez, las defensas de Molina y la aparición de lagran goleadora argentina Alfredi para el 20:16 final.
En segundo turno los Juveniles completaron una verdadera fiesta en Rosario, imponiéndose ante Brasil que por primera vez en su historia en torneos a nivel continental no pudo subirse a lo más alto del podio. En un primer set en donde la constante paridad fue protagonista, Argentina se repartió el goleo entre Valentín Zocco y Ezequiel Rozitchner para llegar a estar 14:12 arriba a tres minutos del cierre. Sin embargo, la Selección chocó dos veces con el arquero Ricardo y Brasil lo dio vuelta para ganar el set 18:16.
Un imparable comienzo de segundo set, con un parcial 8:0 sostenido por el crecimiento defensivo con Juan Gull como baluarte y algunas intervenciones de Juan Manuel Ramirez en el arco, fue determinante para un set que los Juveniles se llevaron con gran aplomo y mostrando su mejor versión. Un leve relajamiento que le permitió acercarse a Brasil a dos puntos, 8:6 en seis minutos, no impidió que Argentina se quede con el set tras un parcial final de 10:2 con goles importantes de Joaquín Mauch (goleador nacional con 10 puntos) y de Facundo Dolce. 16:8 y la definición de la dorada a los shoot-out.
En esa instancia, y como ayer ante Venezuela en semifinales, Argentina se hizo fuerte y se impuso 8:6 luego de revertir un mal comienzo que tuvo a Ricardo atajándole el primer lanzamiento a Gull. Sanchez Burgardt forzó el fallo de Gustavo Morais tras un gol de Rozitchner y todo como al comienzo de cara a los últimos tres penales por lado. Mauch, Brunetta y Dolce sumaron para los J.uveniles que terminaron festejando el oro tras el fallo final de Pedro Santana.
Fotos: Rosario 2022 y Coscabal