En los partidos decisivos ante Brasil, la Selección Femenina se quedó con el título tras imponerse en los shoot-out con parciales 16:17, 18:10 y 8:6, mientras que la Selección Masculina fue plateada tras caer 0:2, 19:20 y 12:14. Más allá de la cosecha de medallas, Argentina cumplió el principal objetivo que tenía en el certamen subcontinental que era jugar ambas finales y clasificar al Mundial de Grecia en ambas ramas.
Argentina se despidió de la arena del CeNARD y de la primera edición del Sur-Centro Juvenil de Beach con una medalla dorada, una plateada y con pasaje por duplicado a la playas de Heraklion, en Creta, sede del 2° Mundial Juvenil de la modalidad que se realizará del 14 al 19 de junio. Los dos combinados albicelestes intentarán defender allí la doble medalla de bronce obtenida en la cita ecuménica que se realizó en Isla Mauricio 2017.
En las finales ante Brasil, los varones no pudieron repetir todo el buen juego que habían mostrado en el torneo (ese que incluso les permitió concretar ayer un triunfo contundente ante la propia verdeamarela durante la etapa clasificatoria), y cayó por sets corridos, en tanto que las chicas fueron de menor a mayor para luego de caer en la primera manga, ganar el segundo set y hacerse fuerte en los shoot-out quedándose así con toda la gloria.
Argentina igualó la actuación obtenida en el Panamericano Asunción 2017, último torneo internacional de la categoría a nivel americano, en donde también había ganado la medalla dorada en femenino y la plateada en masculino.
Luego del duro golpe recibido ayer con la derrota ante Paraguay que postergó e hizo peligrar la clasificación al Mundial de Grecia, la Selección Femenina plantó cara en la jornada final del torneo, le ganó a Brasil en dos oportunidades y se subió a lo más alto del podio. Ni la forma en que se le escapó el primer set de la final, que se resolvió con un gol de oro para Brasil tras sufrir el empate en el tiempo regular en la última jugada, desanimaron a las Juveniles.
Magalí Alfredi con 8 tantos fue la máxima goleadora nacional en ese primer parcial que tuvo a las chicas abajo 8:12, que lo revirtieron para ponerse 16:14 arriba pero que finalmente se les escapó 16:17. El segundo set Argentina mostró su mejor versión con un excelente trabajo defensivo que se complemento con una influyente Rocío Slaibe en el arco y un muy buen trabajo ofensivo de Aylín Ursino y Agostina Arcajo, autoras de 6 tantos cada uno. Contundente 18:10 arriba y definición postergada para los shoot-out.
En esa instancia decisiva, las dos Selecciones fallaron un shoot-out para que en el quinto lanzamiento de cada uno todo se defina a favor de la Argentina que tuvo en Ursino la pelota para el 8:6 y los brazos de Alma Molina para la victoria final festejada por una gran cantidad de público que llenaron las tribunas del CeNARD. En primer turno, las Juveniles también habían derrotado a Brasil en el cierre de la fase clasificatoria, triunfo 2:0 (17:10 y 18:12) que le había asegurado el lugar en Grecia.
La Selección Masculina no pudo en su duelo con Brasil tras caer en dos sets que tuvieron un desarrollo similar, parejo, pero con la verdeamarela como ganadora por pequeños detalles. En el primer set, Argentina comenzó mejor con Mariano Bentancourt (6 tantos) y Franco De Gregorio (4) como figuras ofensivas, sin embargo no pudo sacar una distancia sustancial en el tablero y Brasil aprovechó para en los últimos minutos darlo vuelta y ganarlo 20:19.